RUTASTHERMOPOLIACÓRDOBA

QUIENES SOMOS

Somos una empresa joven, interdisciplinar, que trabajamos por dar conocer la historia de nuestra ciudad tanto a las personas que quieran visitarla, como a las que residen en ella. Realizamos nuestros recorridos siempre con un enfoque didáctico, divertido y profesional.

Todos nuestros miembros son guías acreditados por la Junta de Andalucía, y estamos colegiados como intérpretes del patrimonio por el Iltre. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Córdoba.

Alberto Berlanga (Gerente de Rutas Thermopolia Córdoba).

 

Que hayamos elegido este nombre para representar nuestra empresa no es casual, sino que atiende a la esencia de nuestro proyecto cuya primera ruta se centra en enseñar la Historia cordobesas a través de una serie de tabernas.

 

Los thermopolia, o el thermopolium –en singular- eran establecimientos localizados en las calles de las ciudades de época romana y cuya finalidad era vender comida caliente y servir bebidas, especialmente vino. Se podría decir, a grandes rasgos y salvando las distancias, que los thermopolia eran las tabernas de aquel periodo histórico que tanto ha influido en el devenir político, social, cultural, económico y religioso europeo durante los siglos posteriores.

 

 

 

Tienen una estructura, apreciable en los thermopolia aún conservados en la ciudad de Pompeya, que bien se pudiera asemejar incluso a los de una taberna de hoy en día. Se caracterizan por tener una barra donde se colocaba la comida de cara al público, un almacén, un horno en algunos casos, y una zona donde los clientes pudieran sentarse a consumir cómodamente.

 

Como las tabernas actuales, los thermopolia fueron un centro de reunión importante, aunque estos últimos solían estar regentadas fundamentalmente por las clases sociales más humildes; ya que los espacios de sociabilidad de las clases más pudientes económicamente, solían ser otros de carácter privado, como por ejemplo las domus –viviendas de los estamentos sociales altos-.

 

Hasta el momento, en Córdoba no se han hallado restos arqueológicos que demuestren la existencia de estos espacios. Aunque si tomamos como ejemplo la ciudad de Pompeya, en la que se han registrado varios thermopolium, hemos de suponer que la relevancia de Corduba en época imperial, capital de la Provincia Senatorial de la Baetica, permitiría casi con toda probabilidad la existencia de estos establecimientos.

Al igual que la anterior imagen, la Fotografía de la izquierda está tomada en la ciudad romana de Pompeya. En este caso también nos encontramos ante un claro ejemplo de thermopolium.

 

Como se puede apreciar en la imagen, este espacio está lozalizado frente a una de las calles de la ciudad. La barra consta de diversos orificios donde se depositaban las ánforas u otros recipientes que contenían los productos que se servían al público.

 

El mismo thermopolium de la fotografía anterior, pero desde otra perspectiva: la imagen que se tenía del negocio desde la calle.

 

A la derecha, al fondo de la barra, se ve un espacio que bien podría cumplir la función de almacen.

Síguenos en Facebook

Rutas Thermopolia

Rutas Free Tour Thermopolia

Copyright ©

Todos los derechos reservados